¿Cuál es el origen del Día de la Madre? Descubre nuestro Pack Especial

¿Cuál es el origen del Día de la Madre? Descubre nuestro Pack Especial

¡Se acerca el Día de la Madre! Y en Itemporality hemos querido crear un pack especial para que vuestro vínculo sea aún más fuerte: Un collar y sus pendientes a juego de plata de Primera Ley 925 con forma de corazón y bañado en oro amarillo.

El símbolo del corazón, aunque siempre ha sido generalmente utilizado para expresar amor, también representa sentimientos de fraternidad, solidaridad o apoyo incondicional. Ahora podéis llevarlo juntas y sentiros más unidas que nunca.

¿Sabías que el Día de la Madre es una tradición milenaria?

En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo desde 1965, pero su origen se remonta a 3.000 años atrás. Ya en la antigua Grecia, la antigua Roma y el antiguo Egipto encontramos ceremonias de culto y homenaje a la diosa Rea, a la diosa Cibeles y a la diosa Isis respectivamente.

Con el catolicismo, se comenzó a honrar a la Virgen María y fue en 1854 cuando se decidió definir el 8 de diciembre para esta celebración, coincidiendo esta fecha con la Inmaculada Concepción.

Ya en el siglo XVII, en Inglaterra, se celebraba el Domingo de las Madres, relacionándolo también con la Virgen. Se trataba del día de la semana en el que los niños iban a misa y después, llevaban regalos para sus madres, además, era un día festivo para todos los trabajadores. 

En Estados Unidos, en pleno siglo XX, las activistas Julia Ward Howe y Ann Jarvis, firmes defensoras de los derechos de la mujer, lucharon para conseguir un día de conmemoración y homenaje a las madres, proponiendo el segundo domingo de Mayo. Años más tarde, en 1914, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, lo proclamó como oficial en todo el país, algo que siguieron otros muchos países.

A raíz de esta declaración, en España se decidió distinguir el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) del día de la Madre y establecer el segundo en el mes de mayo, como ya había hecho Estados Unidos. Es en 1965 cuando se traslada al primer domingo de mayo, pues se trata del mes dedicado a la Virgen María, la máxima representación de la maternidad para la religión cristiana.

No obstante, en la actualidad, el Día de la Madre se celebra en diferentes fechas en todo el mundo, aquí detallamos solo algunas:

  • 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer: Rumanía, Bulgaria, Serbia, Albania.
  • Cuarto domingo de Cuaresma: Irlanda, Reino Unido o Nigeria.
  • 21 de marzo: Egipto, Marruecos, Siria, Líbano, Baréin.
  • 7 de abril: Armenia.
  • Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal, Lituania, Angola, Sudáfrica.
  • Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Grecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Países Bajos y gran parte de países de América del Sur.
  • 8 de mayo: Corea del Sur.
  • 10 de mayo: India, Malasia, Méjico, Pakistán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos.
  • Último domingo de mayo: Francia, Suecia, Túnez, Haití, Argelia.

¡Brillad juntas con Itemporality! 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.